viernes, 28 de marzo de 2014

CxM Asuan Las Jaras 27/03/2014


Como ya sabéis los jueves por la mañana el entrenamiento que realizamos es algún tipo de actividad en la naturaleza y en esta época del año los entrenamientos de carrera por montaña son muy demandados or los socios del club.

Desde los cines del tablero a las once de mañana partimos hacia el punto determinado de inicio de la actividad, y en este caso el punto de partida era en la Asuan. Desde allí por senderos nos dirigimos a la zona de las Jaras, rodeamos el embalse y volvimos por senderos que nos llevaron al lado del camping de los villares y desde ahí hasta la asuan de nuevo para retornar en los vehículos a Córdoba.
Cada vez sois más socios los que os apuntáis a estas actividades, lo cual nos llena de alegría y progresivamente las salidas serán mas duras, pero también crearemos grupos de distintos niveles y el recorrido lo tendrán que seguir orientándose con el mapa. Así que animo y a seguir entrenando fuerte.

Senderismo Bejarano-Baños de Popea 23/03/2014

Con la llegada de la primavera también hemos dado comienzo a las actividades y este fin de semana ha sido el senderismo familiar la actividad dominical.

Ha sido la ruta circulara que parte se Trassierra hacia la Fuente del Elefante, de ahí al arroyo Bejarano y descendiendo por este, hasta llegar a los baños de Popea

Practicas Escalada Deportiva 22/03/14

La escalada Deportiva es otra disciplina que practicamos en el club, y para ello este sábado día 22 de marzo nos hemos trasladado al rocodromo natural del Patriarca para realizar practicas y que los socios puedan ir aprendiendo sobre esta disciplina.

Aunque empezó a lloviznar a primera hora, no fue a más y pudimos realizar nuestras practicas acordes a nuestro nivel de principiantes en esta modalidad. La Técnica, la fuerza y la mente van juntas en este deporte.

En los entrenamientos en la pista de atletismo y en el gimnasio nos prepararemos físicamente y en el rocodromo y en las vías de escalada de Espiel nos entrenaremos ténica y mentalmente.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

martes, 25 de marzo de 2014

Carrera por Montaña Los Villares-Cerro Muriano-Torrearboles

Una de nuestras practicas habituales es realizar entrenamientos por montaña los jueves por la mañana, y esta vez el recorrido ha sido desde el parque periurbano de los villares hacia cerro muriano, para desde allí subir a Torrearboles y de ahí directamente a los villares.


Como podréis imaginar las cuestas son importantes y algunos han podido comprobar que no basta solo con hacer series de carrera en la pista pues la montaña es otra cosa bien distinta, donde la fuerza cobra una importancia capital y no solo en las subidas, sino también en las bajadas, pues aunque parezca mentira la bajada es mas dura que la subida.
Ademas de la carrera hoy tocaba realizar practicas de GPS, y los participantes han podido comprobar que es mas cómodo seguir el ritmo que tener que ir mirando continuamente el Gps, pero en breve no les quedara más remedio que mirarlo pues serán ello solos los que tengan que seguir el recorrido marcado.

FUERZA Y HONOR

miércoles, 19 de marzo de 2014

JORNADA DE SEGURIDAD EN ALPINISMO 16/03/2014

Para este fin de semana pasado teníamos previsto ascender al pico Veleta y al Mulhacen desde el Albergue universitario en la estación invernal de Sierra Nevada y haciendo noche en el refugio de la Caldera a los pies del Mulhacen en su cara oeste, pero debido a que las predicciones daban mucho hielo y a enterarnos de que había una jornada de seguridad en Alpinismo organizada por la Federación Andaluza de Montaña para montañeros federados, decidimos que era mejor por el momento asistir a dicha jornada y dejar para mas adelante el ascenso al pico más alto de la península.

Y la verdad es que acertamos de pleno, pues una vez en la hoya de la mora lugar donde realizamos las practicas, pudimos comprobar que en las zonas altas había mucho hielo.

La jornada fue muy interesante, y donde se trataron aspectos fundamentales para la seguridad de los alpinistas, tales como la previsión de aludes, la transformación de la nieve/hielo, la autodentención en caso de caída, los métodos correctos de utilizar los crampones, así como de asegurar a nuestros compañeros en caso de progresión encordados, etc.

Desde las 09:00 horas que dio comienzo la jornada hasta más de las tres de la tarde en que se dio por finalizada, los participantes pudimos practicar y comprobar que el Alpinismo son palabras mayores, donde el equipo es bastante caro, pero que sin el te puedes jugar la vida, donde la preparación física es muy importante pues hablamos de grandes altitudes y mucho equipo que llevar a cuestas y muchas horas, y donde la Técnica y la experiencia (nudos, elección de itinerarios, utilización del piolet y crampones, aseguramientos, reuniones, etc) es absolutamente primordial.
En definitiva una jornada muy interesante que nos supo a poco y de donde sacamos muchas y buenas enseñanzas para aplicarlas en nuestras próximas aventuras alpinas. 


FUERZA Y HONOR

viernes, 14 de marzo de 2014

ALPINISMO

En esta temporada nos hemos propuesto otra actividad más. El Alpinismo, y para eso hemos empezado a realizar una serie de entrenamientos específicos para adaptarnos a los nuevos materiales que requiere esta actividad, así como ir cogiendo experiencia en esta disciplina.

El objetivo para este año es intentar subir al Mulhacen, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y el estado de la nieve sea optimo, ya que somos un poco novatos.

También es muy importante ahora mismo comprobar insitu el equipo que llevamos, tal como saco de dormir para temperaturas extremas, guantes, vestimenta, botas,etc, así como aprender a progresar con los crampones y piolet.


Otra de las practicas que estamos practicando es la auto-detención en caso de una caída en la nieve o hielo.

Los entrenamientos hasta ahora realizados han sido en la zona del albergue universitario en dirección al veleta, y en el puente del 28 de febrero por el refugio del Poqueira.




 El pasado día 28 Arcadio, Juanma y yo intentamos llegar al Mulhacen desde el refugio del Poqueira, pero debido a las fuertes rachas de viento de mas de 100km/h nos tuvimos que dar la vuelta.








No obstante fue un buen entrenamiento, pues la marcha de aproximación a dicho refugio desde Capileira, y luego el regreso por el mismo sitio con ventisca y lluvia, nos sirvió como entrenamiento.






Las cosas que se deben llevar y las que podemos dejar, la ropa que hay que ponerse durante la marcha, los horarios, la topografía, como alimentarnos,etc.



La alta Montaña es muy bonita pero hay que tenerle respeto y para eso cuanto mas instrucción tengamos mayor satisfacción nos procurara, y para ello este domingo cuatro componentes del club vamos a participar en una jornada practica de Seguridad en Alpinismo, impartida por la Federación Andaluza de Montañismo  en la zona de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada.

FUERZA Y HONOR