REGLAMENTO DE LA 3ª EDICION DEL RAID
DE AVENTURAS FYHCORDUBA
Descripción:
2. A efectos de dejar constancia escrita de haber sido informados de estas condiciones de participación, los participantes deberán firmar el modelo de declaración que se adjunta en el Anexo III.
El Raid de Aventuras es
una prueba organizada por el club deportivo Fyhcorduba para sus socios y
colaboradores con el objetivo de pasar un buen día de deporte y aventura en la
naturaleza.
Para que tenga un mayor
carácter competitivo a nivel interno y por lo tanto más emoción dispondremos de
personal que realizara las funciones de juez de pruebas.
El Raid consiste en la
realización de un recorrido topográfico marcado en el mapa, donde los equipos
participantes deberán pasar por una serie de puntos obligados y tomar nota del
código del punto en cuestión. Así mismo durante el recorrido topográfico los
equipos participantes deberán de realizar unas pruebas donde podrán obtener
bonificaciones o penalizaciones.
Las pruebas a
realizar son:
-Recorrido topográfico
-Lanzamiento de
precisión
-Identificación de
objetos
-Transmisión de mensaje
en Alfabeto Fonético Internacional
-Tramo de Cuerdas
(escalada, Rapel, tirolina)
-Control de equipo
mínimo de supervivencia
El equipo que menos
tiempo invierta en realizar todo el recorrido una vez añadidas las
penalizaciones y descontadas las bonificaciones será el ganador del I Raid de
Aventuras Fyhcorduba
RECORRIDO TOPOGRAFICO
La
prueba consiste en una carrera por terreno montañoso, donde el recorrido solo
estará marcado en el mapa, donde a su
vez tendrá unos puntos de paso obligados.
Una
vez que el juez de salida entregue el mapa al equipo, este podrá comenzar el
Raid.
En
cada punto de control de paso deberán anotar el código del mapa que están
usando, siendo este distinto para cada equipo. La resistencia y la orientación
son las bases de esta prueba.
Los
puntos opcionales se reflejaran en el mapa, y el equipo que lo consiga obtendrá
una bonificación de 30’ .
Descripción:
La
prueba consiste en lanzar unas bolas de petanca a un círculo de 2mt de diametro
y a una distancia de 25mt para la categoría absoluta masculina y de 15 mt para
la femenina.
En
el centro del círculo se colocara un banderín o similar que sirva de
referencia. Cada bola que entre dentro del círculo o toque la línea en el
primer impacto contara un punto que bonificara con 2’ . Cada participante lanzara 2
bolas en caso de equipos de tres componentes y 3 bolas en caso de equipos de
dos componentes.
IDENTIFICACION DE OBJETOS
Descripción:
La
prueba consiste en identificar y localizar una serie de objetos colocados al
azar en una zona determinada y a su vez ubicarlos en una foto de la zona que se
le entregara a cada equipo. El tiempo máximo para identificar dichos objetos
será de 5’ .
La identificación de los objetos se realizara desde un punto determinado y no
podrán moverse de ese punto ninguno de los componentes del equipo.
Cada
objeto localizado y bien ubicado en la foto contara 2 puntos. Cada objeto
identificado, pero mal ubicado en la foto, contara un solo punto. Para
determinar donde se encuentra exactamente el objeto en la foto, se colocara una
“x” y debajo se denominara el objeto.
CONTROL DE EQUIPO MINIMO DE
SUPERVIVENCIA
Descripción:
Cada
componente del equipo deberá portar un equipo mínimo de supervivencia para
poder utilizarlo en caso de necesidad. El equipo mínimo que se le podrá
solicitar que muestre a uno a todos los componentes del equipo es el siguiente:
-linterna
-silbato
-cerillas o mechero
-teléfono móvil con batería cargada
-1.5l de agua
-2 barritas energéticas o similar
(cualquier tipo de comida equivalente o superior)
PRUEBA DE CUERDAS
Descripción:
La
prueba consiste trasladarse todo el equipo de un lado a otro del arroyo y de
uno en uno mediante un paso semipermanente montado con cuerdas.
En
caso de que alguno de los componentes del equipo decidiera no utilizar el paso
semipermanente para pasar al otro lado del arroyo, será penalizado el equipo
con 45’ .
En
caso de que por motivos técnicos no puede montarse el paso semipermanente, se
realizara un destrepe o Rapel rápido para que puedan pasar todos los
componentes del equipo.
TRANSMISION DE MENSAJE
Descripción:
La
prueba consiste en transmitir un mensaje a través de Wilkie talkie mediante el ALFABETO FONETICO INTERNACIONAL.
El
Juez entregara al jefe de equipo el mensaje a transmitir y previamente este
habrá dispuesto al equipo en dos mitades para transmitir y recibir dicho
mensaje. En la parte posterior del mapa se les proporcionara a los equipos el
alfabeto fonético internacional.
El
receptor anotara la inicial en cada casillero empleando el guión como símbolo
de separación y cuando reciba el fin de mensaje entregara esta al juez.
El
mensaje no tiene porque ser el mismo para cada equipo, pero si tendrá el mismo
número de caracteres.
El
tiempo empezara a contar desde que el juez entregue el mensaje al jefe de
equipo, y el tiempo máximo será de 5’ .
En
caso de que haya muchas interferencias o que no funcione bien los equipos
radio, se podrá hacer verbalmente pero siempre con una separación de diez
metros entre transmisor y receptor.
Ejemplo:
F
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U
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E
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R
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Z
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A
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-
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Y
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-
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H
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O
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N
|
O
|
R
|
-
|
M
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A
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S
|
-
|
Q
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U
|
E
|
-
|
N
|
U
|
N
|
C
|
A
|
Fin
de mensaje
|
Articulo 1. Condiciones de participación
1. El Raid de Aventura es una competición que al desarrollarse en el medio natural, en lugares de difícil control y acceso, conlleva un riesgo para los participantes. Su larga duración, su desarrollo en condiciones de autonomía, las múltiples disciplinas y pruebas especiales que intervienen requieren que los deportistas posean una variedad suficiente de capacidades físicas, destrezas técnicas y recursos de supervivencia como para garantizar su propia seguridad durante el desarrollo de la prueba.
Articulo 2. Requisitos generales
- Son requisitos generales para la participación en el RAID FYHCORDUBA:
Ser socio o colaborador del club deportivo Fyhcorduba
Ser mayor de edad (en su defecto autorización paterna debidamente)
Estar reglamentariamente inscrito en la competición.
Poseer las capacidades físicas y técnicas suficientes para afrontar estas pruebas.
Articulo 3. Composición de los equipos para participar en I Raid FYHCORUDBA
1. El equipo estará compuesto por un máximo de 3 personas y un mínimo de dos, done una de ellas será el jefe de equipo.
2. Los equipos pueden ser mixtos y en tal caso participara en la categoría absoluta.
3. En caso de que se inscriban pocos equipos se podrá optar por equipos de dos personas.
Articulo 4. Obligaciones generales de los equipos
1. Todos los componentes del equipo tienen la obligación de conocer las presentes normas y reglas particulares de la competición en si; de seguir rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos en el transcurso del recorrido; y de acatar las decisiones de los jueces durante la competición.
Articulo 5. Categorías
Absoluta masculina
Absoluta femenina
Nota: en caso de menos de cinco equipos en cada categoría, no habrá distinción masculina o femenina y se formaran equipos mixtos.
Articulo 6. Trazado:
-Por norma general, los puntos de control serán obligatorios, y su consecución no implicará sumar bonificación alguna, pero su no consecución implicará su penalización en tiempo, o incluso la descalificación.
-Cada sección contará con hora de cierre, planeada para que la inmensa mayoría de los equipos puedan completar todo el recorrido y conseguir todos los pasos de control. También podrá contar con hora de cierre de salida, a partir de la cual no se podrá empezar.
Los puntos de control se tendrán que obtener de forma lineal y consecutiva, siguiendo su numeración.
ANEXO III: MODELO DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN A FIRMAR POR LOS PARTICIPANTES.
1. Conocemos y aceptamos íntegramente el Reglamento del I Raid de Aventura FYHCORDUBA.
2. Somos conscientes que este tipo de competiciones, al desarrollarse en el medio natural, en lugares de difícil control y acceso, lleva implícito un riesgo adicional para los participantes. En virtud de ello, asistimos a voluntad e iniciativa propias, siendo conscientes y asumiendo los riesgos y consecuencias inherentes a nuestra participación en esta prueba.
3. Acudimos con la preparación que requiere la competición, gozamos de buena salud general, sin padecer enfermedad, o lesión que pueda agravarse con nuestra participación. Si durante la prueba, sufriéramos algún tipo incidencia que pudiera perjudicar gravemente nuestra salud o suponer un alto riesgo para nuestra integridad física, lo pondremos en conocimiento de la organización lo antes posible.
5. Conocemos y dominamos los protocolos de seguridad estipulados para cada disciplina en la que vamos a intervenir, comprometiéndonos a cumplir las normas de seguridad establecidas; así como, a mantener un comportamiento responsable que no aumente en sobremanera los riesgos para nuestra integridad física.
6. Nos comprometemos a seguir las pautas generales de respeto al medio ambiente que relacionan.
7. Autorizamos a la organización del I RAID FYHCORDUBA a utilizar cualquier fotografía, filmación o grabación que tomen siempre que esté exclusivamente relacionada con nuestra participación en este evento.
Relación de Pautas Generales de Respeto al Medio Ambiente
-Utilizar el número mínimo de vehículos posible y aparcar en lugares autorizados.
-Circular con prudencia por pistas y carreteras abiertas al tráfico.
-Circular despacio en presencia de personas, animales u otros vehículos.
-No producir alteraciones en los procesos y en el funcionamiento natural de los ecosistemas.
-No deteriorar los recursos bióticos, geológicos, culturales o, en general, del paisaje.
-Sortear o evitar las zonas medioambientalmente sensibles.
-Evitar la marcha por los ríos cuando esta pueda hacerse por la orilla.
-Nadar allí donde sea posible para no remover el fondo de los cauces.
-Realizar las necesidades fisiológicas en los lugares adecuados o, en todo caso, fuera del agua y lejos de puntos de paso o reunión de personas, ni en lugares rocosos.
-No utilizar jabones ni detergentes en las fuentes o en los cauces con agua.
-No encender fuego ni provocar situaciones de riesgo de incendio.
-No utilizar o instalar ningún tipo de estructura o elemento que deje huella permanente en el medio. No verter ni abandonar objetos o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares habilitados.
-Retirar y trasladar todos los elementos y residuos producidos en las zonas de asistencia, salida o meta.
-No abandonar restos de materiales, envoltorios o alimentos utilizados durante la competición.
-Realizar el recorrido produciendo el menor ruido posible.
-No perturbar la tranquilidad del espacio o a la fauna doméstica o salvaje.
-Respetar el mundo rural, los derechos y costumbres locales.
-Dejar las cancelas, verjas, cadenas o similares en la misma situación que se encontraron.
-No invadir propiedades privadas o prohibidas a lo largo del recorrido.
-Limitar el uso de iluminación artificial y del sonido a las necesidades básicas de organización, progresión, seguridad y emergencia, especialmente en el interior de espacios naturales protegidos.