martes, 19 de noviembre de 2013

FERRATA DE CUEVAS DE SAN MARCOS 17/11/2013

Este domingo día 17 de noviembre, tocaba descubrir la nueva vía ferrata de Cuevas de San Marcos, localidad situada practicamente al pie de la presa del embalse de Iznajar y a una hora desde Córdoba.
Al sur-sureste de esta localidad se encuentra la Sierra del Camorro de Cuevas Altas, que por cierto es muy bonita y abunda la vegetación en su cara norte. Y como bien dice su nombre de cuevas altas, se puede visitar la cueva de Belda.
En consecuencia la actividad para este domingo consistía en realizar senderismo, visitar la cueva de Belda y realizar la vía ferrata anteriormente citada. Debibo al gran número de socios que querian participar en esta actividad y a los pocos equipos de escalada de que disponemos, para realizar la vía ferrata se dispuso al personal en tres equipos (Alfa, Bravo, Charlie) y dos instructores para la vía ferrata.


El equipo Charlie, formado por Laia, Mª Carmen, Pablo, Eva, y Andrés fué el primero en realizar la vía ferrata, donde Eva se bloqueó en un extraplomo que tiene esta vía bastante complicado, pero que con coraje y valentía supo superar y seguir su camino, siendo ella la primera en terminar esta vía de escalada.
A continuación el resto de la patrulla con más o menos dificultades también terminaron la vía y desde ahí senderismo hasta la cueva de Belda.
Entre tanto las otras dos patrullas tenían recorridos distintos para llegar a la vía ferrata, y pasando por la cueva.
El equipo Alfa compuesto por Carlos, Maite, Jose Luis, y Cristina, exploraron la cueva y despues de esta acometieron la vía ferrata, siendo este equipo el que más debutantes tenía, pues a excepción de Carlos el resto eran todos novatos, pero superando los obstáculos con más o menos dificultad.
Y por último el equipo Bravo compuesto por Mª Jose, Verónica, Alicia y María, siendo este último equipo el que más rapido subió debido a la experiencia que ya tienen en esta disciplina.
En resumen, un buen día de deporte en la naturaleza, aventura y una paliza para los instructores, pues Juanma, realizó la vía dos veces y ahí no esta el problema, sino la pateada de después de la vía por toda la cresta de la sierra del camorro, y el que suscribe se pegó cuatro horas colgado de unas grapas para asegurar al personal y que no hubiera ningún percance, pero como dice el refrán "sarna con gusto no pica".
Enhorabuena a todos y en especial a los debutantes y os esperamos en la próxima aventura.
Fuerza y Honor