martes, 4 de junio de 2013

FERRATAS DE BENAOJAN Y MONTEJAQUE 01/06/13

 Impresionante la tirolina de 70mt de Montejaque



























Pues si: el sábado día 1 de junio y estando de feria en Córdoba, seis aguerridos socios de nuestro club, nos fuimos en busca de más aventura, y vaya que si la encontramos.

Manuel Mariscal, Fran Fernandez, Alberto Angulo, Curro, Juanma y yo mismo a las 08:30 partiamos hacia la serranía de Ronda, y más exactamente hacia Benaojan donde realizariamos la Vía ferrata de esta localidad con el obejtivo de calentar antes de meternos en la de Montejaque, pues según habiamos leido a traves de internet es una vía recien estrenada, de caracter muy dificil y 3 horas de duración.


La vía ferrata de Benaojan es cortita, pero nada más empezar tiene un buen extraplomo y a continuación un puente tibetano que te hace entrar en calor rapidamente. Despues la bajada también algo complicada por la aristasde las rocas que nos encontramos.

Sin quitarnos el equipo el traslado en el coche no nos llevo más de diez minutos hasta la localidad de Montejaque, donde repusimos fuerzas de cara a lo que nos esperaba.

De entrada, media hora de aproximación a la vía y con una bajada por una cañada bastante complicada hasta llegar al inicio de la vía.

Ya una vez en la la vía, un primer tramo muy vertical y con algún extraplomo, pero si mayores complicaciones, eso sí, con sitios donde no hay grapas pero los agarres en la roca son buenos.

Una vez llegados a la tirolina pudimos comprobar lo impresionante de esta. Dispusimos el material, es decir preparamos la cuerda para enganchar a la polea y traerla de vuelta al punto de inicio cada vez que pasara uno de nosotros y el último la recojeria y pasaría el a continuación
La verdad es que el estomago se te encoje cuando te lanzas por la tirolina, y sobre la mitad del recorrido te tienes que dar la vuelta y tirar de brazos para llegar hasta el final. Uno tras otro fuimos pasando al grito de Fuerza y Honor.

Nada más terminar la tirolina el tercer tramo también muy vertical y con tres extraplomos a cual de ellos más fuerte, donde se pone de manifiesto la fuerza de brazos que hay que utilizar.

Eran las 17:12 horas cuando dabamos por finalizada la vía con su regreso incluido, habiendo estado las tres horas que marcaba el croquis de la via ferrata.

Pero ahí no termino toda la aventura, ya que una vez repuestas las fuerzas y habernos refrescado en Montejaque, durante el camino de regreso vimos una cueva y algunos carteles que indicaban hacia la llamada "cueva del gato". Y ni cortos ni perezosos decidimos explorar un poco la zona a ver que nos encontrabamos.
 Simplemente espectacular. Una buena poza de agua fresquita donde hasta se puede nadar por la profundidad que tiene y las dimensiones. Justo al lado unas vias de escalada deportiva y como no, la cueva. Según ponía en el cartel, tiene 8km y 25 lagos.
Al final del día, muy contentos y satisfechos por lo realizado y por lo encontrado, pues nos da pie para realizar más actividades por esa zona con el resto de socios de nuestro club, que quieran vivir estas experiencias en la naturaleza.


Fotos de la Actividad


Videos de la Actividad