domingo, 24 de noviembre de 2013

RAID DE ORIENTACION "ERMITA DE SANTO DOMINGO" 24/11/2013

Hoy domingo día 24 de noviembre nos hemos trsladado a la Ermita de Santo Domingo para celebrar un Raid de Orientacion donde los distintos equipos han realizado el recorrido previamente establecido para cada equipo, siendo estos recorridos de mayor o menor dificultad en funcion de la experiencia y edad de los participantes.

Ademas hoy los participantes tenian que traer cargado en sus smartfhon la aplicacion Oruxmaps (gratuita) para poder seguir la ruta establecida a cada equipo.
En total 25 participantes en una mañana fresca pero soleada,  han practicado la orientación con gps y mapa y por fin he conseguido que el personal vea la importancia de orientarse bien en cualquier lugar.




martes, 19 de noviembre de 2013

FERRATA DE CUEVAS DE SAN MARCOS 17/11/2013

Este domingo día 17 de noviembre, tocaba descubrir la nueva vía ferrata de Cuevas de San Marcos, localidad situada practicamente al pie de la presa del embalse de Iznajar y a una hora desde Córdoba.
Al sur-sureste de esta localidad se encuentra la Sierra del Camorro de Cuevas Altas, que por cierto es muy bonita y abunda la vegetación en su cara norte. Y como bien dice su nombre de cuevas altas, se puede visitar la cueva de Belda.
En consecuencia la actividad para este domingo consistía en realizar senderismo, visitar la cueva de Belda y realizar la vía ferrata anteriormente citada. Debibo al gran número de socios que querian participar en esta actividad y a los pocos equipos de escalada de que disponemos, para realizar la vía ferrata se dispuso al personal en tres equipos (Alfa, Bravo, Charlie) y dos instructores para la vía ferrata.


El equipo Charlie, formado por Laia, Mª Carmen, Pablo, Eva, y Andrés fué el primero en realizar la vía ferrata, donde Eva se bloqueó en un extraplomo que tiene esta vía bastante complicado, pero que con coraje y valentía supo superar y seguir su camino, siendo ella la primera en terminar esta vía de escalada.
A continuación el resto de la patrulla con más o menos dificultades también terminaron la vía y desde ahí senderismo hasta la cueva de Belda.
Entre tanto las otras dos patrullas tenían recorridos distintos para llegar a la vía ferrata, y pasando por la cueva.
El equipo Alfa compuesto por Carlos, Maite, Jose Luis, y Cristina, exploraron la cueva y despues de esta acometieron la vía ferrata, siendo este equipo el que más debutantes tenía, pues a excepción de Carlos el resto eran todos novatos, pero superando los obstáculos con más o menos dificultad.
Y por último el equipo Bravo compuesto por Mª Jose, Verónica, Alicia y María, siendo este último equipo el que más rapido subió debido a la experiencia que ya tienen en esta disciplina.
En resumen, un buen día de deporte en la naturaleza, aventura y una paliza para los instructores, pues Juanma, realizó la vía dos veces y ahí no esta el problema, sino la pateada de después de la vía por toda la cresta de la sierra del camorro, y el que suscribe se pegó cuatro horas colgado de unas grapas para asegurar al personal y que no hubiera ningún percance, pero como dice el refrán "sarna con gusto no pica".
Enhorabuena a todos y en especial a los debutantes y os esperamos en la próxima aventura.
Fuerza y Honor

lunes, 18 de noviembre de 2013

VIVAC "LA CUCARACHA 2013"

El fin de semana del 5  y 6 de octubre se realizó el llamado "Vivac de la Cucaracha", que no es ni más ni menos que una actividad por el Parque Nacional de Sierra Nevada de dos jornadas de marcha y haciendo noche en el refugio llamado de la cucaracha.
El sábado por la mañana nos desplazamos en vehículo hasta el barranco de San Juan, en el término municipal de Guejar Sierra, y a partir de ahí por la vereda de la Estrella hasta el puente de los Burros sobre el río Genil y continuación por la cuesta de los presidiarios hasta el refugio donde hicimos noche.
Es una marcha no muy larga, pero la cuesta de los presidiarios se hace notar con todo el equipo, sin embargo lo más curioso fué cuando llegamos al refugio  pues había allí un grupo de fumatas que tenían una buena juerga montada y se oian las voces a más de un km.
La verdad es que una vez que llegamos todos, se comportaron y nos cedieron el dormitorio grande del refugio, donde nos alojamos los trece componentes de esta expedición. Eso si, al levantarnos y abrir la puerta el olor a porro era insoportable.
La segunda jornada de marcha, transcurrió desde el refugio de la cucaracha, hacia el refugio del aceral, y desde ahí siguiendo el sendero hasta bajar a la junta de los ríos valdecasillas y valdeinfiernos, y todo ese tramo teniendo como vistas La Alcazaba y El Mulhacen. Al cruzar el río retomamos de nuevo la vereda de la Estrella en dirección al barranco de San Juan.
Para las 14.30 ya estabamos en dicho barranco, pues al personal le dío por meter el turbo y por más que les decía que aminoraran la marcha, no había manera. Se nota que cada vez estos jovenes esta más fuertes.
Para la próxima tendremos que plantearles una ruta más dura, pues parece que se les quedó corta.
Fuerza y Honor, más que nunca.