martes, 17 de junio de 2014

UN TERRAZA CON VISTAS



  Como ya estamos en plena temporada, este domingo pasado nos hemos aventurado a realizar la vía ferrata de los Vados en Motril, la cual es la de más altura de Andalucía y la más larga en cuanto a su duración.


   Esta vía no tiene cable de vida y por lo tanto solo es apta para experimentados o en su caso utilizar las técnicas de escalada deportiva llevando encordados a los menos avanzados. En nuestro caso los tres socios del club aunque tenemos bastante experiencia en vías ferratas, realizamos más de la mitad de la vía realizando la progresión por largos con la cuerda, poniendo nuestras cintas expres, etc, etc.
   La jornada comenzaba a las 07:30 am con el desplazamiento hasta la localidad costera de Motril donde dejamos a las chicas en la playa para que tomaran el sol, mientras que nosotros nos adentrábamos en el desfiladero de los Vados y una vez con todo el equipo preparado comenzábamos el ascenso del tajo de la canal a las 11:00 am.
La verticalidad de la pared con sus 280mt aproximadamente impresionaba y más si cabe cuanto más nos acercábamos a la base de esta. 
El primer tramo un poco extraplomado hasta llegar a un paso lateral con cadena. Colocando expres y pasando la cuerda por ellas, me seguía el Capi el cual se ha convertido en elite, pues no se pierde una y ha demostrado con creces que soporta bien las situaciones de estrés como la de este domingo. En tercer lugar Juanma asegurándome y recogiendo cintas para volvérmelas a pasar en las reuniones .

Las posiciones incomodas colgado de la pared, hacen que el simple trabajo de recoger cuerda conforme va subiendo el compañero asegurado se convierta en en verdadero calvario cuando llevas tres horas haciendo lo mismo, pero no queda otra si queremos que nuestra seguridad no se vea implicada.
Así mismo también le confías tu seguridad al que te asegura y en este caso Juanma ha adquirido las destrezas y conocimientos necesarios para desempeñar  este papel y ser el perfecto compañero para escalar.

La vía va serpenteando por la pared y tiene unos cuantos pasos horizontales como el de la foto donde la cadena es el punto de anclaje. Poco a poco vamos ganando altura pero por lo menos a nosotros no nos dio sensación de vértigo ni nada parecido,  pues al estar concentrados en el trabajo de aseguramiento en la progresión no te das cuenta de dicha altura. Ademas la vía esta muy bien equipada 

Lo que de alguna manera me llamo la atención y me desagrado, fue el ruido de los coches y sobre todo las motos que al pasar a gran velocidad por el desfiladero, el sonido se multiplicaba y no se llega en ningún momento a tener esa paz y tranquilidad que reina en las montañas.

Y lo que nos sorprendió, fue la pequeña plataforma a 50mt del final de la vía, donde una vez bien asegurados nos sentamos a contemplar el paisaje y la verdad es que nada más que por eso merece la pena subir.


Después de tres horas y  media nos plantamos en la cumbre y la bajada por el sendero no llego a la hora.

A continuación nos acercamos a playa y el refrescante baño nos dejo como nuevos y satisfechos después de un buen día de aventura y deporte




FUERZA Y HONOR   más que nunca