jueves, 25 de abril de 2013

VIVAC ARROYO DE LOS PICAPEDREROS

Por fin se pudo realizar este vivac programado desde hace mucho tiempo, pero que por diversas causas y entre ellas y la más importante la lluvia, no se había podido realizar hasta ahora.
Así que el sábado a las 11:00 horas partiamos desde Córdoba con destino al Barranco de los Picapedreros en la zona de las Jaras. 

Los primeros kilometros fueron un poco duros por la pendiente, pero una vez llegados a la carretera de las ermitas, el terreno se suavizo.


No obstante cuatro horas de marcha con todo el equipo individual a cuestas para pasar el fin de semana, no esta ha alcance de todo el mundo.

A las tres de la tarde se hizo el alto para la comida encontrandonos ya en la zona de las Jaras.


 Una vez llegados a la zona donde instalar el vivac, se dieron las instruciones pertinenetes relativas a seguridad, cuidados medioambientales y actividades a desarrollar.
Los participantes estaban divididos en tres equipos para desarrollar las actividades, las cuales consistian en montar sus tiendas de campaña, prepar el fuego para poder cocinar, recopilar leña, prepararse la cena a base de sopa y huevo duro, etc


Así mismo se preparo una fresquera para enfriar las bebidas, y se preparo un horno a base de piedras y barro, para cocer el pan que se fabricaría al día siguiente.
 
Al llegar la noche y despues de haber cenado, los equipos se prepararon para realizar un senderismo nocturno, y de paso recojer en las jaras a cuatro compañeros más, que se incorporaban a las doce de la noche.

El domingo y antes de desayunar, una carrerita por el monte y unos cuantos ejercicios para acabar de despertarnos, y así ponernos mano a la obra con el desayuno cosa que no es nada facil, ya que debido a la humedad, encender el fuego le costo más de lo previsto ha alguno de los equipos.
Y otra vez vuelta a trabajos comunes, como rellenar con agua del arroyo las garrafas y potabilizarlas, recoger leña para la hora de la comida, encender el horno de pan y prepararlo para cocer el pan, fabricar la masa de pan para realizar los bollitos, etc

En resumen, un fin de semana donde hemos sido como las hormiguitas; muy laboriosos y donde el trabajo en equipo, el compañerismo,  y el buen ambiente han reinado en el vivac FYH.



Particularmente lo que más me ha gustado es las ganas he intensidad que le ha puesto el personal a la hora de realizar todas y cada una de las actividades realizadas, y debido a ello ha sido una vivencia inolvidable.

Fuerza y honor, más que nunca






 FOTOS DE LA ACTIVIDAD

jueves, 18 de abril de 2013

PRACTICAS DE ORIENTACION EN EL PATRIARCA


 El pasado jueves día 11, estuvimos realizando practicas de orientación especifica, en la zona del patriarca durante la mañana.
A los participantes se les dió una pequeña teorica de lo que es la orientación especifica y a continuación se les proporciono un mapa a cada uno con la indicacion de los puntos y sus caracteristicas según normativa de los controles IOF.
En cada punto establecido en el mapa había una tablilla con un codigo a modo de baliza, para que los corredores a la hora de buscar el punto confirmaran que habían llegado a dicho punto.

El mejor y con diferencia de todos los participantes, fué Carlos Rodriguez, el cual realizo todo el recorrido que se le asigno en menos de una hora siendo la distancia reducida de unos 2500 mt.
No obstante Carlos ya había realizado más practicas a lo largo de estos dos ultimos años y siempre ha demostrado tener un gran sentido de la orientación.
Ha Alvaro también le fue bien  y  Juanma realizo bastante bien el recorrido, aunque andando ya que debido a su operación todavía no se le permitia correr.
El resto de participantes hasta doce realizarón bastantes puntos, pero no llegaron a terminar sus recorridos pues se atrancaron en algún que otro punto, aunque en definitiva todos pasamos una mañana de juves muy agradable practicando deporte.

martes, 9 de abril de 2013

CARRERA POPULAR "PUENTE ROMANO"

El pasado domingo día 7 de abril de 2013 se celebro la tradicional carrera popular del Puente Romano, donde estuvimos representados por Africa y Mª del Carmen las cuales han terminado bastante contentas, pues no se creian capaces de terminarla. Estas dos atletas forman parte del grupo de mandres dirigido por Mª Jose, y esperamos que el resto se anime a participar en las siguiente carreras populares.
Desde aquí les damos la enhorabuena y les animamos a seguir entrenano y participando en dichas carreras.

domingo, 7 de abril de 2013

SENDERISMO FAMILIAR "Circular de Trassierra" 07/04/2013

Estupendo día primaveral para caminar por la serranía Cordobesa. El tiempo nos ha regalado un magnífico día de sol y temperatura, cuando las previsiones meteorólogicas daban bastante nublado para todo el día.
Despues de tantos días lloviendo sin tregua, el campo está que rebosa agua, pero no nos ha importado llenarnos las botas de barro para disfrutar de un buen día de senderismo en familia. Nos hemos dado cita en el centro cívico de trassierra y treinta y cuatro personas incluido bebe con carrito y dos perritos, hemos realizado este recorrido circular de 14,5km.
El proximo senderismo sera el día 21 de abril (tablero-las jaras), coincidiendo en las jaras con el grupo del vivac de supervivencia, y el perol que se realizara para todos los participantes en las dos actividades.
Fuerza y Honor



sábado, 6 de abril de 2013

PRACTICAS DE RAPEL 06/04/2013

Hoy sábado día 6 de abril de 2013 hemos estado realizando practicas de rapel en la zona del Puente de Hierro con algunos de nuestros amigos que aún no las habían realizado.
Antonio Lopez, Paco Palomino, Alicia y Virginia como debutantes, y Juanma, Mariscal y Carlos Rodriguez como ayudantes.
Lo primero que se ha realizado, ha sido el rapel que nosotros llamamos de instrucción en la cantera que hay junto al puente de hierro, y una vez que los debutantes han aprendido bien  las técnicas de descenso bajandolo tres veces, nos hemos trasladado al pilar del puente de hierro, el cual tiene unos 45  metros de altura.

Una vez montado el rapel en el pilar, el primer debuntante en bajarlo ha sido Paco Palomino, el cual ha demostrado mucho arrojo y valentía. A continuación Antonio Lopez al grito de: "yo soy de Almodovar del Río", ha seguido los pasos de su compañero y tal ha sido el subidón de adrenalina que ha tenido, que no ha tardado practicamente ni 5' minutos en subir de nuevo cuando lo normal es tardar unos 15'.
La chicas Alicia y Virginia también han demostrado mucho valor y no se han amedrentado con los 45 metros de caida, y por lo tanto los cuatro debutantes ya tienen el visado para poder realizar la via ferrata del Camorro.
Y como no, agradecer la colabaroción y ayuda a Juanma, Mariscal y Carlos, ya que me facilitan mucho la tarea.

FUERZA Y HONOR